Comparte con tus amigos, no te quedes para ti la información :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si estás leyendo este artículo es porque, seguramente, tengas un hijo que se ha infestado por piojos o bien, has recibido la circular del colegio advirtiéndote de un brote de pediculosis, y quieres estar preparado por si los piojos deciden “instalarse” en la cabecita de tu hijo.

En este artículo encontrarás información acerca de los remedios adecuados para tratar este problema que cada año afecta a miles de personas en nuestro país. También queremos desmitificar algunos conceptos asociados a la pediculosis y que la mayoría, dificultan y atrasan el tratamiento del contagio.

¿Qué remedios usar?

En el momento en el que confirmas que tu hijo está infestado por piojos, lo primero que piensas es en cómo poder tratarlo de una manera rápida y eficaz, sin embargo, es muy importante que seas consciente de que se trata de un proceso que depende del ciclo de vida del piojo y de los posibles problemas derivados como la irritación o las lesiones en el cuero cabelludo.

Con respecto al tratamiento idóneo para tratar la pediculosis, sabemos que lo más efectivo es el uso habitual de la lendrera. Sin embargo, es necesario matar a los piojos y liendres y, con respecto a este tema, existen numerosas opiniones que varían entre aquellas personas que prefieren los tratamientos convencionales o antipediculicidas y los tratamientos naturales.

En el siguiente apartado, podrás descubrir los diferentes tratamientos que existen en el mercado, así como los más modernos y los remedios naturales que existen contra la pediculosis.

¿Qué tipo de tratamiento utilizo: convencionales, actuales o naturales?

Como decíamos antes, existen diferentes tipos de tratamientos para combatir la pediculosis. Lo más importante, antes de decantarnos por uno u otro es asesorarnos ya sea por el farmacéutico, que es el personal sanitario que tienes más a tu alcance, o bien concertando una cita con el médico para que nos indique cómo proceder.

Seguidamente, hazte con una lendrera, ya que estos peines son especiales para detectar y atrapar piojos y liendres, permitiéndote eliminarlos de la cabeza de tu hijo, ya sean vivos o muertos tras haber aplicado un tratamiento.

La lendrera, consigue que los parásitos se queden enganchados en su púas, sin embargo, para que la lendrera que hayas elegido sea efectiva, necesitas que tenga, como máximo, unos 0.3 milímetros de separación entre sus púas.

A pesar de que existen lendreras eléctricas que dan una pequeña descarga a los piojos que encuentra y los mata, siempre puede quedar algún parásito, por lo que es necesario, como decíamos al principio, aplicar algún tratamiento que pueda matar a los piojos y así poder eliminar los parásitos ya muertos con la lendrera.

Tratamientos convencionales

En el mercado existen numerosos tratamientos pediculicidas o antipiojos que se basan en insecticidas químicos para tratar la infestación por piojos. Permetrina, malatión o lindano, son algunos de los principios activos más conocidos que actúan sobre los piojos y sus huevos. Ese tipo de productos solo debe utilizarse si se detectan piojos, ya que pueden causar resistencia y, en ocasiones, suelen presentar algunos efectos adversos como irritación o picor en el cuero cabelludo.

De los tres nombrados anteriormente, la permetrina se considera el tratamiento más adecuado, ya que es uno de los más estudiados y el de menor toxicidad. Se puede encontrar en champú, loción o gel, aunque, es mejor utilizar la loción ya que permanece más tiempo en contacto con el cuero cabelludo, ayudando a eliminar casi la totalidad de los piojos, debido a que algunos piojos son resistentes a este principio activo.

¿Cómo aplicar este tipo de tratamientos?

Como los huevos de los piojos (liendres) son muy resistentes, seguramente sea necesario repetir el tratamiento con anti-piojos de 7 a 14 días después.

Para mejorar las perspectivas del tratamiento, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Mantener el producto el tiempo requerido para que haga efecto (unos 10 ó 15 minutos según el producto).
  • Tapar la cabeza con un gorro y después aclarar con abundante agua.
  • Aplicar el producto generosamente.
  • Procurar que el pelo no esté demasiado mojado porque la sustancia activa se puede diluir demasiado.
  • Repetir todo el proceso de 7 a 14 días más tarde.
  • No se deben utilizar de manera conjunta diferentes tratamientos pediculicidas y siempre hay que leer y seguir las instrucciones del tratamiento antes de su aplicación.

Durante la aplicación de la loción deben protegerse los ojos, la nariz y la boca de la persona tratada y de la persona que está aplicando el tratamiento.

Tratamientos actuales

En los últimos años, han proliferado una serie de tratamientos de última generación que buscan apartar la química y recurrir a métodos físicos para acabar con los piojos. Se trata de una serie de productos que están elaborados con siliconas, como la dimeticona o la ciclometicona que actúan contra el piojo, inmovilizándolo y ahogándolo.

Como decíamos, existen algunos piojos que son resistentes a la permetrina, por lo que las siliconas podrían convertirse en tu aliado si este es el problema. Además, las siliconas no son tóxicas, por lo que pueden aplicarse, incluso, a las embarazadas.

Otra de las opciones actuales para eliminar la pediculosis, la encontramos en algunos centros especializados en el tratamiento para la eliminación de piojos y liendres con la ayuda del calor y de aspiradoras creadas para eliminar los piojos y liendres.

Tratamientos naturales

Al igual que existen tratamientos antipediculicidas e innovaciones en el sector como las siliconas o la aspiración, existen una serie de tratamientos o remedios naturales muy extendidos contra los piojos.

Esta serie de remedios naturales, pueden resultar más económicos, aunque su eficacia no ha sido demostrada, por lo que es difícil asegurar si son efectivos. A continuación te mostramos una relación de estos remedios naturales, como son:

  • Ajo. Se tritura una cabeza de ajo y se mezcla con medio litro de agua. Se envuelve la cabeza con un gorro de ducha y se deja actuar durante toda la noche
  • Eucalipto. Se hierven unas hojas de eucalipto, se dejan enfriar y se aplica en la cabeza, esparciendo en el cuero cabelludo hasta llegar a las puntas.
  • Aceites aromáticos. Aplicar fragancia de aceite de coco, jazmín, anís o geranio, por el cuero cabelludo.
  • Esencia de lavanda. Aplicar esencia de lavanda puro por la raíz del pelo.

Estos son algunos de los remedios naturales que puedes encontrar en casa, sin embargo, su eficacia no está demostrada y no podemos asegurar que puedan resultar efectivos ante la infestación por piojos, por lo que te recomendamos que acudas a tu farmacia o al médico para conseguir un tratamiento con el que poder eliminar el contagio por piojos.

Mitos y realidades sobre la pediculosis

Todo los tratamientos contra la pediculosis requieren dos aplicaciones. 

Falso. Los tratamientos están formulados para ser efectivos desde su primera aplicación, sin embargo, en ocasiones, se suele recomendar realizar una segunda aplicación por si quedase algún piojo vivo, que fuese resistente al principio activo del tratamiento anterior.

Los tratamientos contra la pediculisis son tan fuertes que solo se deben usar como último recurso.

Verdadero. No se deben utilizar los tratamientos antipediculicidas como prevención a la infestación por piojos, ya que esto puede suponer que se efectúe una reacción contra el tratamiento, que provoque que, cuando exista el contagio real, no se pueda hacer frente y eliminar los piojos.

 El pelo largo atrae más a los piojos.

Falso. La infestación por piojos no tiene nada que ver con la longitud del cabello, aunque el problema es que las personas con el pelo largo pueden tener más probabilidades de contagiarse, sobre todo si está suelto, ya que puede entrar más en contacto con una cabeza infestada que un cabello corto.

Los animales pueden transmitir piojos.

Falso. Los piojos que afectan a los humanos no infestan a los animales, por lo tanto, los animales tampoco pueden contagiarnos de piojos.

El vinagre es abrasivo.

Verdadero. El cuero cabelludo es muy sensible y el vinagre puede llegar a ser muy agresivo con el PH, por lo que puede provocar, irritación o dermatitis.

El tinte del pelo  mata a los piojos.

Falso. Se piensa que el amoniaco, su olor y su toxicidad, puede eliminar a los piojos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que no es nada efectivo contra la infestación

Los champús para mascotas matan los piojos.

Falso. Los champús para mascotas están formulados para tratar aquellos parásitos que sobreviven en las mascotas. Los piojos, al ser un parásito del ser humano, no se ven afectados por este tipo de champús que, además, pueden ser dañinos para el cuero cabelludo.

Un pelo aseado y limpio tiene menos probabilidades de infestarse.

Falso. Al igual que sucede con el pelo largo, la infestación por piojos no tiene nada que ver con el aseo o la higiene del pelo. De hecho, los piojos suelen preferir estos cabellos, ya que, a través de ellos pueden moverse mejor que en un pelo menos aseado.

Como has podido ver a lo largo de todo el artículo, existen diversos tratamientos contra la pediculosis, dependiendo de las necesidades y gustos de cada uno. Además existen una serie de mitos con respecto a la pediculosis y  su posible tratamiento, que hacen que, cuando se produce el contagio, puedas tardar un poco más en erradicarlos por completo.

Sin embargo, nuestra recomendación es la prevención y, aunque existen ciertos productos en el mercado, lo mejor de todo es revisar la cabeza de tu hijo habitualmente y pasar la lendrera para poder realizar una detección temprana de los piojos y poder erradicarlos antes de que se reproduzcan aún más.

Y, sobre todo, recuerda que tu farmacéutico y todo su equipo están ahí para ayudar, ya que al ser el personal sanitario que tienes más a tu alcance, pueden asesorarte para que consigas eliminar de manera rápida y eficaz los piojos. Además, conocen en profundidad los tratamientos disponibles para la lucha contra los piojos y te podrán recomendar el que más se adecue a tus necesidades.


Comparte con tus amigos, no te quedes para ti la información :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Share This