Comparte con tus amigos, no te quedes para ti la información :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Qué es:
La pastilla del día siguiente o del día después es un método anticonceptivo de emergencia, utilizado sólo cuando el método anticonceptivo habitual falla o se olvida. Puede estar compuesta por Levonorgestrel o por Acetato de Uripristal, que funcionan retrasando o inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

Las pastillas que contienen Levonorgestrel se pueden utilizar hasta 3 días después del contacto íntimo, y las píldoras que contienen Acetato de Uripristal pueden ser utilizadas hasta 5 días después de las relaciones sexuales sin protección, sin embargo, su eficacia disminuye a medida que los días pasan y por esto deben tomarse lo más rápido posible.

La eficacia de esta pastilla irá disminuyendo a medida que pasen las horas pues, de hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las pastillas anticonceptivas de emergencia oscila entre el 52 y 94% siendo más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual”. Es importante saber que esta, al igual que ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ETS). De hecho, el preservativo es el único método anticonceptivo que protege de la mayor parte de las ETS.

¿Cuándo debemos tomas la pastilla del día después?
La pastilla del día después debe tomarse cuanto antes tras la relación sexual, pues así es más efectiva. Lo mejor sería tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas post-relación sexual sin protección, su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo.
Si la pastilla del día después se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.

¿Cuál es la dosis que hay que tomar de la pastilla del día después?
Con una sola dosis de la pastilla del día después (si esta contiene 1,5 mg de levonorgestrel) es suficiente. En el caso de que el fármaco se presente con dos comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel, se tomarían los dos juntos en una única toma o bien primero uno y luego el otro, a las 12 horas.

¿Cuántas puedo tomar en un año?
Algunos expertos recomiendan que esta no debe ser consumida más de tres veces al año, como máximo, y en casos de riesgo máximo, la mayoría de los expertos desaconseja utilizar esta pastilla más de dos veces al año y nunca más de una vez en un mismo ciclo menstrual. Sin embargo, lo idóneo sería tomarla una sola vez, si hay riesgo real de quedarse embarazada.
Lo que hace la pastilla del día después es simplemente desechar el óvulo que podía haber sido fecundado por medio de una menstruación, la cual no se presenta en las fechas que debería, ocasionando así un desajuste hormonal.

¿Qué sucede después de tomar la pastilla del día después?
En nuestro siguiente ciclo la menstruación puede adelantarse o retrasarse. La cantidad de sangrado también puede alterarse y ser más ligera o más profusa de lo habitual, y la siguiente menstruación suele aparecer a los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual no aparece a las tres semanas después de haber tomado la pastilla del día después, se debe acudir al médico para hacerse una prueba de embarazo porque esta no es 100% efectiva, y es posible un embarazo, aunque sí que tiene una efectividad del 95% en evitarlos, siempre y cuando se haya tomado durante las 24 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

Puede ocurrir que aparezca un primer sangrado a los pocos días de tomar la pastilla y otro posterior. Estos cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en el que se ingiere la pastilla. Por otra parte, cuando la pastilla se toma de forma habitual puede alterar otras hormonas diferentes a las de la ovulación.

Finalmente, recuerda que puedes acudir a tu médico siempre que lo desees, o bien consultarle al farmacéutico por esta pastilla. Pues serán quiénes mejor puedan ayudarte y explicarte las consecuencias y efectos que conlleva la toma de la pastilla del día después.


Comparte con tus amigos, no te quedes para ti la información :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Share This