Comparte con tus amigos, no te quedes para ti la información :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La pandemia de COVID-19 está causando enormes costes humanos y económicos tanto en España como a nivel mundial. Disponer de una o varias vacunas eficaces y seguras para su utilización en la población es fundamental para reducir el impacto de la pandemia y restablecer el normal funcionamiento de nuestra sociedad.

 El objetivo de la estrategia de vacunación es disminuir la gravedad y la mortalidad de la COVID-19, protegiendo de forma prioritaria a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad. La reducción de la incidencia de la enfermedad disminuirá el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y la economía.

  •  ¿Cuándo comen la vacunación en España?

La vacunación comenzará simultáneamente en todas las Comunidades Autónomas. El momento se establecerá tras la autorización de una o varias vacunas por la Comisión Europea tras el dictamen favorable para su autorización de la Agencia Europea de Medicamentos.

Actualmente, se está realizando la de la vacunación en las Comunidades Autónomas para preparar su comienzo a partir de la autorización de la primera vacuna. Una vez se disponga de más información se comunicará adecuadamente quién y dónde se realizará.

  • ¿Cómo son las vacunas frente al COVID-19?

A día de hoy, a nivel mundial, se están desarrollando más de 200 propuestas de vacunas diferentes frente a COVID-19, utilizando distintas tecnologías. Las fundamentales se resumen en las tablas a continuación:

  •   Qué vacunas tendremos en España y en qué cantidad?

Desde la Comisión Europea se coordina la adquisición de vacunas para los ciudadanos de la Unión Europea. Se han negociado acuerdos de compra anticipada, con presupuesto europeo, con varias compañías farmacéuticas. Las vacunas estarán disponibles para su uso siempre que se autoricen en la Unión Europea, siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos por el que se determina si cada vacuna es segura y eficaz para su uso en la población.

  •  ¿Habrá vacunas en España para toda la población?

El número de vacunas que se están adquiriendo en la Unión Europea trata de asegurar que haya vacunas para toda la ciudadanía. Sin embargo, el número final de dosis que tengamos disponibles depende de las vacunas que finalmente se autoricen. Por esta razón, se están firmando acuerdos de compra por un número muy superior a las necesarias.

  •  ¿Qué tengo que saber sobre la vacuna de Pfizer?

La vacuna de Pfizer será la primera en llegar a nuestro país una vez se autorice por la Comisión Europea, tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Es una vacuna del tipo ARNm que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas y, para que confiera inmunidad, son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días.

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

Mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

  •  ¿Cómo se ha elaborado la estrategia de vacunación frente al COVID-19 para España?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió en septiembre de 2020 que se realizaría una única estrategia de vacunación en España y que se formaría un Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinar dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para elaborar la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

Teniendo en cuenta que las primeras vacunas frente a COVID-19 estarán disponibles en una cantidad limitada, este documento establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar, tras realizar una evaluación en función de criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población. Además, establece los aspectos más importantes sobre la logística, distribución y administración de las vacunas, los aspectos de comunicación y el seguimiento y evaluación de la vacunación.

 La Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España se ha revisado por sociedades científicas y asociaciones de profesionales, de pacientes y organizaciones colegiales. Se trata de un documento que se someterá a continua actualización en la medida que se cuente con nueva información científica, VACUNACIÓN COVID-19. Preguntas comunes 12 aún no disponible actualmente, acerca de las distintas características de la vacuna o vacunas y la disponibilidad de las mismas.

La Estrategia estará disponible en la sección de Vacunas de la página web del Ministerio en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/home.htm

  •  ¿Qué personas se vacunarán frente al COVID-19?

Teniendo en cuenta que las vacunas estarán disponibles de una manera progresiva, es necesario establecer un orden para la vacunación de la población.

Para ello, se han considerado criterios éticos, así como de riesgo de enfermedad grave y de riesgo de exposición.

En la primera etapa, en la que las vacunas estarán disponibles en menor cantidad, se vacunarán los siguientes grupos en el orden en el que figuran a continuación:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia) que no estén actualmente institucionalizadas.
  • ¿Dónde se vacunará?

Inicialmente, las vacunas estarán solo disponibles en los servicios de salud y para la administración a las personas priorizadas. Cada Comunidad Autónoma determinará el lugar o lugares de vacunación según las personas a vacunar. 

  • ¿Es gratuita?

Son gratuitas para toda la ciudadanía. 

  • ¿Es obligatoria?

No. Al igual que el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente a COVID-19 no es obligatoria.

  • ¿Por qué debería vacunarme frente al COVID-19?

La vacunación se realiza para proteger directamente a cada persona de la enfermedad y también para proteger indirectamente al resto de la población. Al reducir el número de personas que pueden contraer la enfermedad mediante la vacunación, disminuye el número de personas que pueden enfermar. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de las personas, en particular las más vulnerables a padecer enfermedad grave, se expongan al virus o al menos no se expongan a altas cargas víricas. Por eso, es doblemente importante la vacunación.

  • ¿Puedo infectarme de COVID-19 por la vacuna?

No. Las vacunas contempladas en la estrategia de vacunación no contienen virus vivos atenuados derivados del SARS-CoV-2 ni material genético del mismo y, por lo tanto, las personas que las reciban no se infectarán debido a la vacuna. 

  • ¿Tengo que mantener las medidas no farmacológicas frente al COVID-19?

Sí. Es importante recordar que las vacunas necesitan un tiempo tras su administración para que el organismo desarrolle la protección frente al virus. Además, ninguna vacuna es 100% eficaz, es decir, que algunas personas pueden no generar una respuesta inmune protectora frente a la enfermedad a pesar de ser vacunadas.

Por tanto, es importante seguir manteniendo las medidas no farmacológicas de protección individual: Mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

 

A medida que se disponga de nueva información científica acerca de las características de la vacuna y de la disponibilidad de dosis en las diferentes etapas de la vacunación, se irá actualizando esta información. Se han establecido sistemas de vigilancia del funcionamiento de la estrategia de vacunación, así como de la efectividad de las vacunas. También se irá evaluando el impacto de la vacunación sobre la pandemia. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pondrá a disposición de la ciudadanía las notificaciones de acontecimientos adversos tras la vacunación recogidos por el Sistema Español de Farmacovigilancia.

Más información sobre vacunación frente a COVID-19 está disponible en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/vacunasCovid19.htm

 

Fuente: Ministerio de Sanidad, Gobierno de España.


Comparte con tus amigos, no te quedes para ti la información :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Share This